LA IMAGEN DE LA MUJER EN EL ARTE

 La imagen de la mujer en el arte


Mi tema de investigación es: "La imagen de la mujer en el arte" y expondré el 20 de abril de 2023. Es un tema muy amplio a la vez que interesante. 





Una vez expuesto el trabajo de investigación os dejo tanto la presentación en formato de PDF como la información que he recogido.
https://drive.google.com/file/d/1VQbfQMqZcUrcHrcPykqMrTup9nLB24Cy/view?usp=sharing 


La mujer a lo largo de la historia. Logros y progresos dentro del mundo del arte.
Primeras representaciones de la figura femenina
Paleolítico: Pequeñas figuritas con relación al culto de la fertilidad.
Edad de bronce: Figuras más realistas(marcan el rostro, las caderas, los pechos). Sigue representando la fertilidad.
Egipto antiguo: No solo fertilidad sino Diosa del amor, alegría, protección

Periodo clásico
Grecia: periodo arcaico(Kouri y Koré, hombres y mujeres desnudos), periodo helenístico(belleza clásica, representación femenina recurrente). Mitología, Atenea protectora y gran diosa frente a Medusa o Pandora portadores del mal, muerte, desgracia.
Roma: Retrato por lo que hay mayor perfeccionismo en el tratamiento del rostro dando personalidad y sentimientos. 

Edad media
Eva, gran pecadora y a la Virgen María como santidad.
Respecto a la mujer artista casi no hay información, solo podían las clases sociales más altas ser educadas en danza o música e incluso en la pintura pero como hobby(siempre, aunque participaran a la hora de realizar una obra el nombre del cuadro pertenecía al nombre del padre). O en conventos hechos por monjas pero siempre permanecieron en el anonimato.
La primera obra con autoría de mujer es del s.X una ilustración del Comentario del apocalipsis del Beato de Liébana. 

Renacimiento
Se retoma la mitología como tema, vuelve el desnudo de la figura de la mujer. vuelve el ideal clásico de la belleza de mujeres con caras bonitas y caderas anchas.
Alberto Durero, primer artista en estudiar las proporciones femeninas.
Sofonisba Anguissola, retratista del renacimiento. Precursora que abrió las puertas a miles de mujeres para adentrarse en el arte dejando atrás el anonimato.
Médici, linaje de mecenas

Barroco
Acceso a academias casi imposible(las que entraban tenían vetado el acceso a las clases de estudio del cuerpo natural, solo podrán especializarse en el retrato o naturaleza muerta, temas poco populares ya que seguían siendo la mitología y las escenas historias las más demandadas)
Velázquez y La Venus del espejo. Desnudo en una época en la que era tabú, se le da una connotación erótica.
Artistas, Artemischia Gentileschi(tenebrismo), influenciado por Caravaggio

S.XIX
Siguen teniendo un papel secundario, predominante en el hogar.
Se crean academias artísticas y asociaciones de mujeres artistas que fundan escuelas.
Goya, primer dibujo desnudo sin connotación religiosa ni mitológica(La Maja Desnuda)
1839, aparece la fotografía. Mujer fotógrafa por entretenimiento. Primer libro solo de fotografías de Anna Atkins, considerada la primera mujer fotógrafa.

Siglo XX.
Vanguardias, se abandona el ideal clásico y se empieza a transmitir sensaciones.
Mujer acceso libre a las academias y clases de desnudo(cosa que se las estaba prohibido).
Aunque haya tanta libertad sigue habiendo muchos prejuicios que impiden o frenan a las mujeres para triunfar en el mundo del arte debido a los directores o jurados de los concursos que en su mayoría son hombres.
Artistas, Frida Kahlo, Meret Oppenheim o Tamara Lempicka.

Momento actual
Gran carencia de presencia de la mujer y poca visibilidad sobre todo en la educación sobre artistas femeninas(ya que en los libros de textos apenas aparece)

INFORMACIÓN GENERAL:
La historia de la mujer en el arte ha sido una lucha constante por el reconocimiento y la igualdad de género en el mundo artístico. A lo largo de la historia, las mujeres han sido excluidas de la educación artística formal y de las academias de arte, lo que ha limitado su capacidad para desarrollar sus habilidades y exponer sus obras al público.
A pesar de esto, a lo largo del tiempo, las mujeres han hecho contribuciones significativas al mundo del arte. En la antigua Grecia y Roma, se han identificado obras de mujeres artistas como Timarete, quien fue la hija del pintor Micon y trabajó en el siglo V a.C.
Durante la Edad Media y el Renacimiento, muchas mujeres artistas trabajaron en la sombra de sus colegas masculinos, como Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, quienes trabajaron en Italia en el siglo XVI.
En el siglo XVIII, el movimiento ilustrado en Europa permitió una mayor participación de las mujeres en el arte, y artistas como Angelica Kauffman y Mary Moser fueron aceptadas en la Royal Academy de Londres.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las mujeres comenzaron a desempeñar un papel importante en los movimientos de arte moderno, como el impresionismo y el postimpresionismo. Entre las artistas más destacadas de este período se encuentran Berthe Morisot, Mary Cassatt y Georgia O'Keeffe.
En la actualidad, la lucha por la igualdad de género en el mundo del arte continúa, y las mujeres siguen enfrentando obstáculos para ser reconocidas y valoradas por su trabajo. Sin embargo, cada vez son más las artistas mujeres que logran tener éxito y visibilidad en el mundo del arte.


La imagen de la mujer en el arte ha sido moldeada por diferentes factores, como la cultura, la religión y la política de la época en que se produjeron las obras. A lo largo de la historia del arte, la imagen de la mujer ha sido representada de diversas maneras, dependiendo del enfoque y la intención del artista.
En la antigua Grecia y Roma, la imagen de la mujer era idealizada y representada como un ser divino y perfecto, como en las estatuas de la diosa Atenea y la diosa Venus. Durante la Edad Media, la imagen de la mujer se asociaba con la religión y se la representaba como una figura sagrada y piadosa, como en las pinturas de la Virgen María.
Durante el Renacimiento, la imagen de la mujer se convirtió en un tema recurrente en la pintura y la escultura, y se la representaba a menudo como objeto de deseo y belleza. En el Barroco, la imagen de la mujer se volvió más sensual y erótica, como en las pinturas de Rubens y Caravaggio.
En el siglo XIX, con el auge del movimiento romántico, la imagen de la mujer se representaba a menudo como frágil y delicada, como en las pinturas de Rossetti y Waterhouse. Durante el siglo XX, la imagen de la mujer en el arte se ha vuelto más compleja y diversa, y las artistas mujeres han comenzado a desafiar y subvertir las imágenes tradicionales de la mujer en el arte.
En la actualidad, la imagen de la mujer en el arte sigue siendo un tema de controversia y debate. Muchos artistas siguen utilizando la imagen de la mujer como objeto de deseo y belleza, mientras que otros buscan representarla de manera más realista y empoderada.


Valoración:
Este tema ha sido muy entretenido de tratar ya que he descubierto muchos datos acerca de la historia de la mujer en el arte y todo lo que han y siguen luchando para conseguir el reconocimiento que se merecen, aparte de como la figura de la mujer ha ido cambiado en el paso del tiempo cambiando mucho su forma de ser vista y representada. 
Como conclusión, ha sido una bonita y curiosa investigación que aporta para tener más visiones sobre el arte y de algunas de ellas más invisibles.

Respecto a la presentación creo que fue bastante completa y fluida teniendo en cuenta que la exposición tenía un tiempo estimado de unos 10 minutos aunque flexibles a un par más. Aparte creo que conseguí captar la atención a mis compañeros haciendo que fuesen participes y atendiesen a ella.




ARTÍCULOS:

Casas, V. (2006). La imagen de la mujer a través del arte. El ideal de mujer en los siglos XVIII y XIX. Core.ac.uk. https://core.ac.uk/download/pdf/11499528.pdf 

Vicente de Foronda, P. (2018). La mujer como objeto de representación hasta principios del S.XX. Atlánticas Revista Internacional de Estudios Feministas, 2(1), 271–296. https://doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.1977

Ensayo, N. O. M. (s/f). LA REPRESENTACIÓN DE LA MUJER EN EL ARTE: UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y FILOSÓFICA. Horizonteindependiente.com. Recuperado el 3 de mayo de 2023, de https://horizonteindependiente.com/wp-content/uploads/2021/07/Nicolas-Orozco-M.-_La-representacion-de-la-mujer-en-el-arte_-una-aproximacion-historica-y-filosofica.pdf

“El arte es de nosotras”: El papel artístico de la mujer en la historia del arte. (2020, junio 18). Ameco Press. https://amecopress.net/El-arte-es-de-nosotras-El-papel-artistico-de-la-mujer-en-la-historia-del-arte

TFG. De la figura femenina como objeto de representación a la mujer como artista.

https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/91652/PALOP%20-%20De%20la%20%20figura%20femenina%20como%20objeto%20de%20representaci%C3%B3n%20%20a%20la%20mujer%20como%20artista..pdf?sequence=1

TFM. Arte y Mujer. Musa y Artista: Una propuesta didáctica para la Educación Secundaria.

https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/2862/VelardeLopezClara.pdf?sequence=1

Detrás de la mirada: Genio y musa

https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/49321/TFM%20Vanesa%20Mari%C3%B1o%20Baud%C3%AD.pdf?sequence=1

“El arte es de nosotras”: El papel artístico de la mujer en la historia del arte. (2020, 18 junio). Ameco Press. https://amecopress.net/El-arte-es-de-nosotras-El-papel-artistico-de-la-mujer-en-la-historia-del-arte


Mensa España. (2020, 10 enero). La imagen de la mujer en el arte. Una charla de Gema López para Mensa España [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=PNYHsirrwJA



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