DIARIO DE APRENDIZAJE 12
Hola de nuevos a tod@s, espero que todo os vaya genial. La semana de hoy ha sido muy entretenida y como todas, hemos aprendido mucho gracias a las exposiciones de mis compañeros.
Introducción
En la entrada de hoy voy hablar sobre la clase teórica y sobre lo que hemos aprendido.
Aparte explicaré un poco acerca de la clase práctica.
Desarrollo
Como todas las semanas, salvo algunas excepciones voy a compartir con vosotros la información más relevante o que más me ha llamado la atención. Y si os interesa alguna investigación os dejo el enlace de mis compañeros para que en su blog podías encontrar más información del tema.
Sobre la clase práctica hemos seguido avanzando en el proyecto de la creación de nuestra máscara a partir de un ser imaginario creado a partir de 10 Pokémon asignados a cada alumno.
La entrada se llama "Máscara 3" donde podréis encontrar más información.
Exposiciones
La mujer en el arte del S.XX y S.XXI (Patricia Sánchez Lorenzo)
La representación de la mujer en el arte del siglo XX y XXI ha sido muy diversa y ha reflejado los cambios sociales y culturales que han ocurrido en ese periodo. En general, se puede decir que la representación de la mujer en el arte ha evolucionado desde la idealización y la objetivación, hasta una mayor diversidad y complejidad en la representación.
Durante las primeras décadas del siglo XX, muchos artistas seguían representando a la mujer de forma idealizada y estereotipada, a menudo como un objeto de deseo o una musa. Sin embargo, también hubo artistas que desafiaron estas convenciones y utilizaron la representación de la mujer para cuestionar las normas de género y la opresión patriarcal.
En las décadas de 1960 y 1970, el feminismo influyó significativamente en el arte y la representación de la mujer. Las artistas feministas utilizaron su arte para desafiar la opresión de género y luchar por la igualdad de derechos para las mujeres. Esto llevó a una mayor representación de la diversidad femenina, incluyendo mujeres de diferentes razas, cuerpos y orientaciones sexuales.
En la actualidad, muchas artistas continúan explorando la identidad femenina y la experiencia, y utilizando el arte para abordar temas como la violencia de género, la discriminación, la sexualidad y la maternidad. Además, la tecnología ha permitido nuevas formas de expresión artística y ha dado lugar a la creación de comunidades en línea de mujeres artistas y feministas.
En resumen, la representación de la mujer en el arte del siglo XX y XXI ha sido muy diversa y ha reflejado la evolución de las actitudes hacia el género y la identidad. Aunque la idealización y la objetivación todavía existen en algunos trabajos, muchos artistas han utilizado su arte para desafiar los estereotipos de género y abogar por la igualdad de derechos.
Artistas destacadas:
- Frida Khalo
- Sonia Delaunay
- Louis Bourgeois
- Dina Goldstein(Fotógrafa la cual he trabajado y que también podéis encontrar más información en mi blog)
Investigación iberoamericana de Toro, destacando las figuras de Marina Núñez y Concha Mayordomo
La composición: armonía, contraste (Rubén Correas Rincón)
La armonía y el contraste son dos conceptos clave en el arte que se utilizan para crear composiciones visualmente atractivas y equilibradas.
La armonía se refiere a la combinación de elementos visuales para crear una sensación de cohesión y equilibrio en una obra de arte. Se puede lograr mediante el uso de colores similares o complementarios, líneas y formas que se complementan entre sí, y la repetición de patrones o formas. La armonía es especialmente importante en la pintura, donde se busca crear una sensación de unidad y equilibrio visual.
Por otro lado, el contraste es la diferencia entre los elementos visuales en una obra de arte. Se puede lograr mediante el uso de colores opuestos, como el negro y el blanco, o mediante la combinación de formas y líneas distintas. El contraste se utiliza para crear una sensación de tensión y dinamismo en una obra de arte. Es particularmente importante en la fotografía y el diseño gráfico, donde se busca llamar la atención del espectador.
Ambos conceptos son importantes en el arte, pero deben utilizarse de manera equilibrada para evitar una composición aburrida o caótica. Una buena combinación de armonía y contraste puede hacer que una obra de arte sea atractiva y visualmente interesante.
Artista destacado: Van Gogh Contraste simultáneo(colores simultáneos usados en el mismo cuadro)
Imagen 1: Dormitorio en Arles(Vicent van Gogh) |
Los museos y los centro de arte contemporáneo (Lucia Rodríguez Arias)
Los museos y los centros de arte contemporáneo son instituciones culturales que tienen como objetivo coleccionar, preservar, exhibir y difundir obras de arte contemporáneo.
Los museos son instituciones que han existido desde hace siglos y se han dedicado a coleccionar y preservar obras de arte históricas y culturales. Con el tiempo, muchos museos han ampliado sus colecciones para incluir arte contemporáneo, pero su enfoque sigue siendo en gran medida en la preservación del patrimonio cultural.
Los centros de arte contemporáneo, por otro lado, son instituciones más recientes que se dedican específicamente a exhibir y promover el arte contemporáneo. A menudo, estos centros están más enfocados en mostrar exposiciones temporales y experimentales que en la preservación a largo plazo de obras de arte.
En general, los museos y los centros de arte contemporáneo tienen objetivos similares en términos de exhibir y difundir arte contemporáneo, pero se diferencian en su enfoque y su filosofía. Los museos tienden a tener una perspectiva más histórica y conservadora, mientras que los centros de arte contemporáneo son más experimentales y están más enfocados en la promoción y la exploración de las últimas tendencias y desarrollos en el arte contemporáneo.
Ambos tipos de instituciones son importantes para la promoción y difusión del arte contemporáneo, y pueden desempeñar un papel importante en la educación y la sensibilización del público sobre el arte contemporáneo y su relevancia para nuestra sociedad y cultura.
Cosas a destacar: Buscar información de la Caixa ya que tiene aportaciones muy curiosas relacionadas con el tema de investigación
El patrimonio cultural (Marina Esteban García)
El patrimonio cultural se refiere al conjunto de bienes culturales que se transmiten de generación en generación y que son importantes para una comunidad o una sociedad. Estos bienes pueden ser tangibles, como monumentos históricos, edificios, obras de arte, objetos y artefactos culturales, o intangibles, como tradiciones, expresiones culturales, música, danza, literatura y lenguas.
El patrimonio cultural es importante porque refleja la identidad y la historia de una comunidad o sociedad. Nos permite conocer y apreciar el pasado, comprender mejor el presente y construir el futuro. Además, el patrimonio cultural puede tener un valor estético, educativo, social, económico y turístico.
Es responsabilidad de las sociedades proteger y preservar el patrimonio cultural para las generaciones futuras. Esto implica identificar, documentar y conservar los bienes culturales, así como promover su valoración y uso sostenible. Además, se debe fomentar la participación de la comunidad en la protección y preservación del patrimonio cultural, y garantizar el acceso y la difusión de los bienes culturales a toda la sociedad.
En resumen, el patrimonio cultural es un tesoro valioso que debemos proteger y preservar. Nos conecta con nuestra historia y nuestra identidad, y nos permite construir un futuro más rico y diverso. Es responsabilidad de todos cuidar y valorar nuestro patrimonio cultural para las generaciones futuras.
También durante la presentación ha incidido sobre el patrimonio de Salamanca con un rico patrimonio cultural, histórico y artístico.
Algunos de los elementos más destacados del patrimonio de Salamanca son:
- La Universidad de Salamanca
- La Catedral Nueva y la Catedral Vieja
- La Plaza Mayor
- El Convento de San Esteban
- La Casa de las Conchas
- El Puente Romano
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