DIARIO DE APRENDIZAJE 2

DIARIO 2 SEMANA 13-17 DE FEBRERO

CLASE TEÓRICA: LA CREATIVIDAD


En esta primera sesión de clase la dedicamos íntegramente a la explicación de las etapas gráfico-plásticas de los niños. Me pareció una sesión muy interesante, ya que le pude poner nombre y conceptos a las etapas por las que yo he pasado sin darme cuenta y muchas veces sin saber el fin u objetivo que tenían algunas actividades que he realizado a lo largo de mi vida.

De todos los conceptos que vimos los más destacables son: Respeto, Frustración, diversión, introspección, imaginación... me quiero quedar con la creatividad, es un término muy subjetivo y eso lo hace bello. 

En clase vimos que etapas en concreto eran:

1º Etapa del garabateo (2-4años)

2º Presquemática (4-7 años)

3º Esquemática (7-9 años)

4º Pseudonaturalista (11-13 años)

5º Periodo de la decisión (13-17 años)

Durante el transcurso de la edad y el cambio de las etapas, el niño o niña va cambiando sus características del dibujo y el coloreo, como el contorno o la forma de dibujar ciertos objetos ya que tienen una idea predeterminada de ese objeto y todos los dibujos aunque sean diferentes, ese objeto no varia de forma, todo esto en etapas tempranas aunque algunas veces siguen sin desarrollarse más adelante. Según van creciendo y desarrollándose adquieren pautas individuales que van definiendo su persona y desarrollan un pensamiento crítico.

Por lo tanto, todo esto comentado desemboca en la creatividad. 

La creatividad es una expresión de hacer algo de manera libre a nivel individual como grupal. Y esta cualidad se cotiza mucho en la vida. 

Personalmente, no me considero una persona creativa sino más bien imaginativa. Creo en esto porque es verdad que tengo un pensamiento muy amplio pero a la vez muy efímero y poco ambicioso, que creo que ha sido una de las cadenas que me han impedido desarrollar más la creatividad. Aparte y creo firmemente que el arte, ya sea a través del dibujo, de la expresión corporal o musical es clave para el desarrollo de cualquier individuo. Para mi expresarse de forma creativa es una vía de escape donde puedes plasmar cualquier sentimiento incluso si no puedes ponerle nombre, además esto también sirve como ayuda psicológica. 

Como pequeña conclusión, mirándome a mi como ejemplo de alumno y futuro docente creo que todo educador debería dar vía libre a la creatividad de todos los niños y niñas ya que esto le es muy beneficioso a la hora de su desarrollo personal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIARIO DE APRENDIZAJE 8

INTRODUCCIÓN

Comentario sobre la coevaluación